Elecciones 2022 en Texas: Regístrate para votar antes del 11 de octubre
¿Quién puede registrarse para votar en Texas?
Los ciudadanos estadounidenses en Texas pueden registrarse para votar en las elecciones si tienen 18 años o más, o si los cumplirán el día de las elecciones.
Sin embargo, no podrán registrarse para votar aquellos que hayan sido condenados por un delito grave y todavía estén cumpliendo una sentencia, incluyendo la libertad condicional o la libertad bajo palabra, o si han sido considerados mentalmente incapacitados por algún tribunal. Aquí hay más detalles sobre la elegibilidad para votar.
¿Cómo me registro para votar?
Tendrás que llenar y presentar una solicitud de registro de votantes en papel antes del 11 de octubre.
Puedes pedir recibir por correo una solicitud gratis usando este enlace; también puedes conseguir una en las oficinas del registrador electoral del condado y en algunas oficinas de correo, oficinas gubernamentales o escuelas preparatorias. También puedes imprimir la solicitud en línea y enviarla por correo al registrador electoral de tu condado.
Las solicitudes deben tener un sello de que fueron enviadas antes de la fecha límite del 11 de octubre. Descarga tu solicitud aquí.
Además, puedes registrarte para votar a través del Departamento de Seguridad Pública de Texas al renovar tu licencia de conducir, incluso si lo haces en línea. Esta es la única forma para registrarte en línea en el estado.
Después de que te registres para votar, recibirás un certificado de registro de votante en un plazo de 30 días. Contendrá tu información de votante, incluyendo el número identificador único para cada votante que necesitarás para actualizar tu registro de votante en línea. Si el certificado tiene información incorrecta, tendrás que señalar las correcciones y enviarlo a tu registro electoral local lo antes posible.
El certificado de registro de votante también puede utilizarse como una forma secundaria de identificación cuando vayas a votar si no tienes una de las siete identificaciones con foto aprobadas por el estado.
¿Hay que renovar el registro para votar?
Una vez que te inscribes para votar, por lo general sigues registrado, pero hay varias razones por las que quizás quieras verificar el estado de tu registro. Por ejemplo, necesitas actualizar tu registro después de un cambio de nombre o de domicilio. Puedes hacer esas actualizaciones en línea aquí.
El estado también revisa el censo electoral para eliminar los registros bajo sospecha de no ser elegibles. Esto ha ocasionado problemas en el pasado ya que se han etiquetado incorrectamente a ciudadanos naturalizados.
La ley federal impide que el estado elimine a los votantes registrados dentro de los 90 días anteriores a unas elecciones federales, a menos que el votante haya fallecido, haya sido condenado por un delito grave o haya sido declarado mentalmente incapacitado. Eso significa que los ciudadanos naturalizados no deben ser eliminados del censo electoral después del 10 de agosto debido a averiguaciones de ciudadanía.
Si te preocupa el estatus de tu registro de votante, puedes verificarlo en línea aquí.
“Instamos a la gente a hacer eso mucho antes de la fecha límite del 11 de octubre, para que tengan bastante tiempo para arreglar cualquier problema”, dijo Taylor.
Pero si un votante es etiquetado incorrectamente, Taylor dijo que de todos modos puede votar si presenta una prueba de ciudadanía, como un certificado de naturalización o un pasaporte estadounidense, en los centros de votación.
¿Qué pasa si me mudé después de la fecha límite para registrarme para votar?
Debes residir en un condado de Texas antes de la fecha límite de registro de votantes para votar en las próximas elecciones, a menos que califiques para votar en ausencia.
Si te mudaste dentro del mismo condado o subdivisión política, puedes votar en tu centro de votación anterior. O puedes votar en tu nuevo centro de votación con una boleta limitada a las elecciones en las que calificarías para votar en ambos centros de votación, tales como las contiendas estatales. Pero las boletas limitadas solo están disponibles durante la votación anticipada en un “centro principal de votación anticipada”, que suele ser la oficina del administrador electoral o del secretario del condado que dirige las elecciones en tu condado. El centro principal de votación anticipada debe aparecer en la lista de lugares de votación anticipada de cada condado.
Las personas elegibles que carezcan de vivienda pueden votar, dijo Taylor, siempre y cuando proporcionen en su registro algún domicilio y una descripción del lugar donde viven por el momento. Si es necesario, su dirección postal puede ser diferente al lugar donde residen, dijo, pero una dirección de apartado postal no puede ser proporcionada como domicilio.
¿Qué hago si tengo problemas con mi registro de votantes?
Si tienes preguntas o dudas sobre tu registro, puedes encontrar la información para contactar a tu condado aquí.
Dentro de los centros de votación suele haber “mesas de resolución” donde los trabajadores electorales pueden ayudar a los votantes a resolver sus problemas de registro.
También puedes encontrar más información sobre las preguntas más frecuentes que recibe la oficina del secretario de Estado en votetexas.gov.